Ideas revolucionarias en las colonias
americanas
En América, los ideales de igualdad, libertad, propiedad y
soberanía divulgados por los grandes pensadores de la Ilustración tuvieron una
importante repercusión. El uso de la imprenta, la fundación de las academias y
las sociedades literarias, se hicieron sentir en todos los rincones de las
colonias americanas.
Los conflictos ocurridos en la Europa del siglo XVIII fueron
resultado de las rivalidades entre las grandes potencias: Inglaterra, Francia,
España y Holanda. Como reflejo, en las colonias surgió el deseo de romper con
el yugo desbastador de la metrópoli que los mantenía sometidos económica,
cultural, político y socialmente. La situación en América era muy similar a la
que habían enfrentado los pueblos europeos: altos impuestos para mantener a las
potencias, los cargos políticos y el poder económico estaban en manos de los
blancos, el comercio sólo podía hacerse con la metrópoli, el pueblo no tenía
participación económica y política, así como la existencia de una clase social
completamente oprimida, la esclava. Todos estos hechos desencadenaron los
procesos de independencia, entre los que sobresalen la independencia de Estados
Unidos y Haití.
Independencia de Estados Unidos y Haití
Estados Unidos y Haití fueron los primeros territorios que
consiguieron independizarse en el continente americano. No obstante, resulta
paradójico que hoy en día Estados Unidos se erija como la primera potencia
militar y económica del mundo, mientras Haití está considerado el país más atrasado
y pobre del hemisferio occidental.
Independencia de Estados Unidos
Inglaterra mantenía el monopolio de sus colonias
establecidas por todo el mundo, incluyendo las 13 colonias de Norteamérica.
Bajo este régimen mercantilista, las colonias norteamericanas no tenían
libertad de comerciar con otros países o colonias, sólo con Inglaterra. Esta, a
su vez, vendía a la colonia más de lo que le compraba. A pesar de la
prohibición de producción y exportación de hierro, los colonos desarrollaron un
comercio intercolonial: las colonias del sur vendían productos agrícolas a las
del norte y éstas, por su parte, vendían productos manufacturados.
El Rey Jorge III, debido a las grandes deudas que tenía
Inglaterra por la guerra de los Siete Años con los países europeos, sometió a
las colonias a altos impuestos, como el de timbre y los impuestos aduaneros,
que consistían en pagos obligatorios por ciertas mercancías que entraban
provenientes de Inglaterra. Una de estas mercancías era el té. Ante esta
situación, los aduaneros respondieron boicoteando la importación y generando
protestas en varias ciudades. Decidieron no desembarcar el té en ninguno de los
puertos.
Además de la situación económica, la divulgación de los
ideales independentistas de la época, como queda plasmado en El sentido común
de Thomas Paine, fue generando un profundo descontento hacia la metrópoli. En
este contexto, ocurre el incidente del Boston tea party donde un grupo de
colonos disfrazados de “pieles rojas” invadieron tres barcos de té, tomaron la
carga y la echaron al agua, por lo cual se decidió cerrar el puerto de Boston.
Inglaterra respondió con una represión armada y los colonos
se reunieron en el Congreso de delegados en Filadelfia. Con la participación de
George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Benjamín Franklin y Samuel Adams,
se declaró la Independencia el 4 de julio de 1776, de la cual quedó constancia
en un documento bajo los principios de la Declaración de los Derechos del
Hombre, la libertad, la igualdad, la propiedad y la soberanía.
El Congreso nombró a Washington comandante del ejército y
dio inicio a la guerra contra Inglaterra. Los colonos contaron con el apoyo de
Francia y de España. En 1778 se concierta la capitulación de Saratoga y en 1781
la de Yorktown. En el año 1783 Inglaterra reconoce la independencia de Estados
Unidos en el Tratado de Versalles. En 1787 se promulga la primera Constitución
de la nueva nación.
Consecuencias
La independencia de Estados Unidos tuvo repercusiones muy
importantes en el continente americano, porque al haber logrado la
independencia inspiraba a las otras colonias a seguir el mismo camino. Venezuela
se impregnó de esa corriente de libertad, que también sirvió de ejemplo a las
potencias europeas e influyó como antecedente a la Revolución francesa.
La Revolución haitiana 1802-1806
Haití formaba parte de la isla La Española, la cual era
colonia de España. A partir del siglo XVII, fue ocupada por los franceses. Los
colonos solicitaron a Francia su protección, así como la importación de
esclavos africanos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar,
fomentando una economía de carácter esclavista dominada por colonos franceses.
La estructura social subordinada a los intereses de los blancos generaba una
marcada diferencia en una población conformada por una mayoría de negros
esclavos.
La población esclava de Haití conocía y se inspiraba en la
ideología de la Revolución francesa, cuyos principios de igualdad y libertad
fueron divulgados por muchos esclavos que estuvieron en Francia, promoviendo la
eliminación de privilegios de los blancos y la abolición de la esclavitud.
Los esclavos realizaron revueltas, atacaron a los blancos e
incendiaron sus plantaciones. En 1793 Francia abolió la esclavitud, pero España
e Inglaterra se declararon a favor de los terratenientes, designando a
Toussaint L’Óuverture como general de las tropas que atacarían a los
sublevados. En 1801, Toussaint presentó un proyecto constitucional en el cual
Haití quedaba como una colonia del Imperio francés y en la cual él ostentaba un
poder absoluto.
Haití era una de las colonias más ricas y generaba un
importante ingreso económico para Francia. En 1802, Napoleón envió una flota
para someter a los antiguos esclavos, así como también al gobernador Toussaint.
Jean Jacques Dessalines inició una insurrección que diezmó al ejército francés
y se proclamó emperador de la isla en aras de preparar la independencia de
Haití. Muere fusilado.
La isla se separ6 en norte y sur, asumiendo los respectivos
gobiernos Henri Christopher y Alexander Petión (mulato liberal, formado en
Francia). El 4 de enero de 1804 fue declarada la Independencia de Haití (el
resto de la isla quedó bajo el dominio francés hasta 1809). Petión fue nombrado
Presidente de la República de Haití desde 1808 hasta 1818. Este líder colaboró
con Simón Bolívar cuando éste retornó al territorio venezolano por el oriente,
en la Expedición de los Cayos.
Las independencias de Estados Unidos y Haití pronto se
hicieron sentir en las colonias españolas de América, insuflando un espíritu
libertario que acabó con el sistema colonial.
La Colonia en el siglo XVIII
Desde el punto de vista económico y geográfico, se entiende
como colonización a la apreciación de la tierra y la explotación de sus
recursos por parte de individuos de la misma nación o extranjeros, con el
objeto de sacar provecho de ella. Sin embargo, no debemos limitarnos a esta
definición, pues la colonización involucra, primordialmente, el aspecto humano,
ya que es en este ámbito donde se manifiesta o ejerce el proceso de imposición
y transformación cultural.
Cuando los españoles llegaron a América establecieron el
mismo sistema de gobierno que operaba en sus centros metropolitanos, los
organismos creados para el desenvolvimiento de sus funciones fueron, casi en su
totalidad, los ya experimentados en España, con iguales o pocas modificaciones
en cuanto a las atribuciones. Como existían el tradicional Consejo de Castilla,
el Consejo de Aragón y el Consejo de Italia, se estableció el Consejo Supremo
de Indias, destinado exclusivamente al gobierno del Imperio trasatlántico. En
los inicios del siglo XVIII este órgano gubernamental, bajo la presidencia del
Conde de Lenius, asume la totalidad de las posesiones de América.
Las audiencias americanas
El modelo de las cancillerías y audiencias peninsulares se
introduce en las provincias americanas desde muy temprano. La primera fije la
de Santo Domingo el 5 de octubre de 1511 .A medida que los conquistadores
penetraban en tierra americana y se fijaban nuevos núcleos de población, se
creaban audiencias. El cuerpo de oidores de las audiencias americanas variaba
según el incremento que experimentaba cada jurisdicción. En el período que
estudiamos había en la América hispana las siguientes audiencias:
1. Dependientes
del Virreinato de Nueva España: las de Santo Domingo, México, Guatemala,
Guadalajara y Nueva Galicia.
2. Dependientes
del Virreinato del Perú: las de Panamá, Lima, Santa Fe de Bogotá, Charcas,
Chile y Buenos Aires.
La jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo
componía la isla La Española, Cuba, Jamaica, San Juan de Puerto Rico, la
gobernación de Venezuela y las islas de Margarita, Trinidad y otras menores.
Instituciones político-jurídicas en
Venezuela
Las instituciones político—jurídicas de la colonia estaban
regidas por la autoridad del rey de España quien no sólo imponía las leyes,
sino designaba los funcionarios que se encargarían de hacerlas cumplir.
Entre estas instituciones podemos destacar las más
importantes:
Cabildo o Ayuntamiento
El Cabildo o Ayuntamiento se encargaba del gobierno
municipal, representaba a la Corona española y tenía como función principal
velar por el bienestar e intereses de los pobladores. Del Cabildo surgió al
primer grito de independencia el 19 de abril de 1810 y en su seno se formaron
los mantuanos como grupo dirigente.
Real Audiencia
Representaba al Consejo de Indias, tenía la función de
Tribunal Supremo y la facultad de reportar la actuación del Capitán General al
Rey. En 1786 fue creada la de Caracas y el 19 de julio del año siguiente abarcó
todo el territorio que pertenecía a la Capitanía General. Para formar parte de
las audiencias y garantizar la imparcialidad de los juicios, sus miembros eran
elegidos con extrema precaución. No podían ser comerciantes, ni tener más de
cuatro esclavos, no debían poseer bienes de fortuna y su vida social debía
sustentarse en la austeridad. Defendió sus ordenamientos y fue imparcial en los
juicios, se convierte en Tribunal Superior de Justicia en 1811.
Gobernación de Venezuela
Fue creada al fundarse la ciudad de Santa Ana de Coro por
Juan de Ampíes en 1527. La corona encargó a los Welser la responsabilidad total
de la conquista y poblamiento del sur del país. Así mismo, este grupo de
banqueros alemanes quedó facultado para descubrir, conquistar y poblar todas
las tierras desde el Cabo de la Vela hasta Maracapana. El primer gobernador de
Venezuela fue el capitán Ambrosio Alfinger y de esta Gobernación dependían las
provincias de Mar-garita, Cumaná, Guayana y Trinidad.
Capitanía General de Venezuela
Desde la Conquista, el territorio venezolano se dividió en
provincias independientes. A partir de 1777, por Real Cédula de Carlos se formó
la Capitanía General de Venezuela cuya autoridad máxima era el Capitán General.
Esta Capitanía fundamentó la conformación y centralización del territorio dç
Venezuela, al integrar las provincias en una sola entidad política, militar y
gubernamental. Su creación responde a la necesidad de evitar perjuicios como el
de marzo de ese mismo año, cuando los gobernadores y capitanes generales de
Cumaná y Venezuela rehusaron ayudar a Guayana en su lucha contra los
portugueses que amenazaban incluir entre sus posesiones el curso del río
Casiquiare y el alto Orinoco.
Aspectos económicos
España mantenía con sus colonias un régimen comercial basado
en la doctrina económica del mercantilismo y la monopolización era supervisada
por la Casa de Contratación. La primera de estas casas fue creada en Sevilla en
1503 por los Reyes Católicos e inicialmente tuvo el objetivo de regir y
controlar el comercio con las tierras conquistadas. Posteriormente se le
asignaron funciones administrativas y por último tuvo facultades penales y
civiles. Controló el comercio entre España y sus colonias y patrocinó
expediciones para elaborar mapas. Esta institución dependía directamente de los
reyes y se trasladó a Cádiz en 1772.
La economía venezolana comienza a desarrollarse con la
explotación perlífera en la isla de Cubagua. Debido a la explotación irracional
y la actitud de los colonos frente al aborigen, esta actividad duró poco
tiempo, dando paso a la búsqueda y extracción de metales preciosos, especialmente
el oro. Más adelante la economía dejó de tener carácter minero y se fortalece
la agricultura, la ganadería y el comercio.
La actividad agrícola se desarrolló a la par de la
ganadería, que fue introducida por los conquistadores españoles. El cacao vino
a representar la estabilidad de la economía, ya que gracias a su productividad
se introdujo la moneda acuñada y las personas que se enriquecieron por su
comercio adquirieron títulos nobiliarios. El pueblo los llamó los “grandes cacaos”
ya que el cacao venezolano valía tanto como el oro del Perú.
La Real Hacienda
Fue un organismo creado por el Rey, su principal función fue
crear un sistema de impuestos que tenían como finalidad recaudar ingresos para
la Corona. Estos, de acuerdo a quienes iban dirigidos, se llamaron regalías,
impuestos y tributos y durante un largo tiempo fueron pagados en especias, oro,
perlas, etc. Entre los impuestos más importantes se encuentran los que a
continuación se señalan.
• El quinto real: equivalía al 20% de la
producción minera.
• Diezmo: era el equivalente al 10% de la
producción agropecuaria y era cobrado por la Iglesia.
• Alcabala: variaba entre un 2 y un 5% de
toda la mercancía que se compraba o vendía.
• Almojarifazgo: era el sobreprecio de la
mercancía que se embarcaba de España a América o a la inversa, variaba entre en
2,5 y el 5% del valor total de los productos.
• Media anata: era el impuesto que debía
pagar todo funcionario al tomar posesión del cargo, consistía en pagar al fisco
la mitad de su sueldo durante el primer año.
• Estanco: era privilegio del Rey, sólo a
través de sus funcionarios se podía vender pólvora, naipes, papel sellado y
tabaco. Este impuesto garantizaba el monopolio de los productos.
• Lanzas de título de Castilla: impuesto
pagado por los blancos para la obtención de títulos de nobleza.
• Tafias: era el impuesto pagado a razón
de un peso por barril de aguardiente.
• Penas de cámara: eran las multas
impuestas para los infractores de la ley.
• Tributos: era la contribución que
tenían que pagar los indios, negros libres y zambos entre 16 y 60 años.
Decreto de Libre Comercio
Fue una política comercial cuyo objetivo consistía en
otorgar ciertas libertades de tal manera que se pudiera explotar el comercio
colonial a través de compañías, abriendo numerosos puertos y pernil- tiendo el
intercambio de ciertas colonias con España.
La Compañía Guipuzcoana en Venezuela
La Compañía Guipuzcoana fue creada por un grupo de
comerciantes vascos, para negociar con Venezuela. En su conformación, quedaba
establecido que el Rey le concedía el monopolio del comercio de la Provincia de
Venezuela, quedando autorizada para atender, asimismo, a las provincias de
Margarita, Trinidad y Cumaná. El accionista principal era el Rey y la compañía
se comprometía a enviar por lo menos dos naves armadas con mercancía suficiente
para satisfacer la demanda de la población. Por otra parte, debía vigilar las
costas y perseguir el contrabando, desde las bocas del Orinoco hasta Riohacha.
Aspectos culturales
La sociedad colonial fue producto del sistema de la sociedad
española del siglo XVI. Se impusieron la lengua, las leyes, la religión y las
costumbres, en un ámbito marcado por la diferenciación de clases. Los aspectos
culturales, en su mayoría, no estaban en manos de la población. Sólo algunos, los
blancos criollos o peninsulares gozaban de los privilegios propios de la época,
tales como la educación.
La Iglesia católica imprime su sello particular en la
enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades el pensum de estudio era
determinado por materias religiosas y sólo tenían acceso las familias blancas,
la educación era privilegio de unos pocos, elitesca y clasista.
Debido a los pocos planteles educativos, las familias
adineradas preferían enviar a sus hijos al exterior o colocarles tutores
privados para su educación. La educación superior o universitaria padecía la
misma carencia. Por eso, los jóvenes caraqueños cuyas familias tenían poder
económico, eran enviados a la Universidad de Santo Domingo, Santa Fe de Bogotá
o México.
La educación colonial estuvo en manos de las diferentes órdenes
religiosas: franciscanos, dominicos, capuchinos, jesuitas. En un principio el
propósito fundamental era enseñar a la población indígena el idioma español y
la religión católica. Los cabildos fueron los primeros en crear y mantener las
escuelas públicas.
Aspectos sociales
Los primeros pobladores en la Conquista pertenecían al
estado llano de la población peninsular. Era gente pobre, analfabetos y
bárbaros en su mayoría. La aristocracia española se entusiasmó poco con los
descubrimientos y en su gran mayoría no participó. Los esfuerzos y servicios
prestados a la Corona durante el proceso de conquista fueron retribuidos con
títulos e instrumentos de riqueza con lo que se formó una nueva clase social
llamada aristocracia criolla, que resultaba tan presuntuosa como la española.
No obstante, la realidad es que en su mayoría eran caballeros de capa y espada
pobres, arruinados, con títulos pero sin soporte económico.
Por tal motivo, al llegar a América trajeron una enorme
carga de diferencias sociales y un afán de comprobar cuál era más noble.
Supuestamente se aplicó la limpieza de sangre, pero en realidad lo primero que
sucedió fue el mestizaje.
A partir de ese proceso de mestizaje la población fue en
aumento, se crearon nuevas clases sociales que dieron origen a siete castas:
1. Blancos
peninsulares y canarios, individuos nacidos en España que vinieron a territorio
venezolano durante los primeros años de la conquista.
2. Blancos
criollos, descendientes de europeos (españoles principalmente), pero nacidos en
América.
3. Mestizos,
descendientes de blanco e indio.
4. Mulatos,
descendientes de blanco y negro.
5. Zambos,
descendientes de negro e indio.
6. Indios,
aborígenes o naturales de la región.
7. Negros,
individuos provenientes de África en calidad de esclavos.
A estas castas se agregaron, posteriormente, los zambos
prietos (hijos de negro y zamba), cuarterones (hijos de blanco y mulata)
quinterones (hijos de blanco y cuarterona) y los “salto atrás” (el color de la
piel del hijo es más oscuro que el de la madre). Todos los individuos que no
eran españoles eran considerados pardos, que conformaban la gran mayoría de la
población y que, a su vez, tuvieron una capital importancia durante la gesta
emancipadora.
Los pardos obtuvieron ciertos privilegios a partir del año
1795 cuando se dispuso la Real Cédula de “Gracias al Sacar”, debido a la
marcada diferenciación social de la cual eran objeto en relación con los
mantuanos caraqueños. Pero esto en realidad fue ilusorio, ya que pagaban altas
sumas de dinero y ello no los dispensaba de su condición social. Se convertían
en dones y doñas, pero al final eran igualmente despreciados.
Rivalidades sociales
En la sociedad colonial existía un gran conflicto entre los
distintos grupos sociales. Los blancos criollos tenían una situación
privilegiada, tanto desde el punto de vista económico, como social. Ellos se
consideraban los auténticos herederos de los conquistadores, por tanto
aspiraban a gobernar y dirigir los destinos de las provincias. Por eso,
obtuvieron cargos en los cabildos. Los blancos peninsulares poseían los cargos
políticos importantes en el Gobierno, en el Ejército y en la Iglesia. Estos dos
grupos sociales eran los más relevantes, sin embargo, existía entre ellos una
pugna, los criollos querían obtener todo el poder político y los peninsulares
acusaban a los criollos de ser unos segundones por no haber nacido en España y
por- carecer de una supuesta ”limpieza de sangre”.
Los blancos criollos también estaban en conflicto con los
blancos canarios, los trataban de forma despectiva debido a su condición
humilde y trabajador. Los canarios eran fieles a la Corona española y lucharon
durante la Independencia en las filas realistas.
Los criollos despreciaban al grupo de los pardos, ya que
éstos reclamaban igualdad de derechos. Los pardos constituían el grupo social
mayoritario de la colonia, (producto del mestizaje). Lograron obtener algunos
derechos sociales en los cabildos, trabajaban como artesanos y comerciantes, lo
que les permitía tener una situación económica estable, así como comprar
propiedades y bienes. Lograron ciertos derechos sociales, como los que otorgaba
la Real Cédula de “Gracias al Sacar”.
La sociedad colonial fue el producto de la mezcla de
blancos, indios y negros, una sociedad muy heterogénea y con grandes
rivalidades de poder económico, político y social.
Movimientos precursores latinoamericanos
La Corona española, desde la época de la conquista y
colonización de las tierras americanas, aplicó un sistema jurídico y
administrativo centralizado. Tenía monopolizado el comercio, los cargos
políticos importantes, vivía de los tributos y donaciones de los colonos. La
Iglesia controlaba la educación y era dueña de grandes propiedades. Las
diferencias sociales entre blancos criollos y peninsulares, pardos, negros e
indios se hicieron sentir, creando grandes conflictos de poder económico y
político entre ellos. La idea de separación tanto económica, como política y
social de la metrópolis fue el objetivo de las primeras rebeliones que más
adelante culminaron con la independencia de las colonias americanas.
La insurrección de Cochabamba 1730
En 1730 en la región de Cochabamba, Bolivia, se preparó una
rebelión liderada por Mejo Calatayud en contra de los altos impuestos que
pesaban en todos los sectores sociales, sobre todo, entre los mestizos e
indígenas. Levantó la ciudad en contra de las autoridades españolas
manifestando su descontento por las diferencias sociales entre indios y
mestizos y el agobio económico al que estaban sometidos.
Los comuneros del Socorro 1781
Movimiento gestado en el Virreinato de la Nueva Granada,
liderado por José Antonio Galán. Exigía un mejor tratamiento económico para los
comerciantes y hacendados por parte de las autoridades, pedían una reducción de
los impuestos. La revuelta tuvo su fin cuando su líder fue capturado y
ejecutado.
La rebelión de Túpac Amaru 111780-1783
Principal revuelta realizada en el Virreinato del Perú en la
región del Cuzco, encabezada por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II
(descendiente del Inca Túpac Amaru I quien fue ajusticiado por los españoles en
el siglo XVI). Las autoridades españolas por medio de su corregidor Arriaga
presionaron a los habitantes del Cuzco para que pagaran nuevos impuestos. Túpac
Amaru se quejó ante las autoridades de los altos impuestos y pidió la abolición
de la servidumbre de los indios y de la esclavitud de los negros. Al no obtener
ninguna respuesta, decidió organizar a sus hombres (indios, negros y pardos)
Tenía como objetivo atacar la ciudad y acabar con el gobierno local, pero fue
derrotado por el amplio despliegue del ejército del Virreinato; Túpac Amaru fue
entregado a los españoles y ajusticiado. Las autoridades se percataron del
peligro que representaba esa multitud de indios y negros. Actuaron aplicando
medidas como la prohibición de cualquier tipo de manifestación, la prohibición
del uso de la lengua quechua y usar vestidos o símbolos incaicos. Durante los
siguientes doscientos años, los españoles intentaron destruir todo vestigio de
la cultura de los Incas.
Ideas de libertad en Venezuela
El movimiento de independencia en las colonias españolas
surge a fines del siglo XVIII como resultado del panorama que se presentaba en
el mundo, donde las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, auspiciadas por
la Revolución francesa, recorrían el mundo levantando nuevos pensamientos y
gestando nuevas emancipaciones.
Movimiento de Juan Francisco de León
La Compañía Guipuzcoana fue creada con el fin de proteger el
monopolio comercial entre España y Venezuela, lo cual favoreció el contrabando,
actividad que representaba una fuente de ingreso significativa para los
hacendados. La Compañía, al enterarse de la irregularidad, impuso serias
restricciones que generaron un gran descontento en la población.
El teniente de justicia de Panaquire, Juan Francisco de León
fue acusado de favorecer el contrabando en la región de Barlovento y fue
destituido. En su cargo se colocó a un funcionario de la Compañía Guipuzcoana.
Como reacción Juan Francisco de León preparó una marcha
desde Panaquire hasta Caracas pan exponer las causas de su expulsión y los
abusos que cometía la Compañía. Llegaron a Caracas el 20 de abril de 1749 y en
la plaza mayor se convocó a un cabildo abierto. El gobernador aceptó las
propuestas y se trasladó a la Compañía Guipuzcoana en La Guaira. Juan Francisco
de León fue restituido en su cargo.
Después de varios meses León marchó de nuevo a Caracas y
luego a La Guaira con un grupo numeroso de hombres, para exigir cumplimiento a
la Compañía. En 1751 fue nombrado un gobernador, apoyado por la Compañía, quien
inicio una persecución en contra de los rebeldes. Juan Francisco de León y su
hijo fueron perseguidos y se entregaron a las autoridades en 1752. Fueron apresados
y enviados a España.
Insurrección de José Leonardo Chirino
Entre 1795 y 1806 en Venezuela se gestaron movimientos que
tenían como objetivo no sólo liberar a Venezuela del yugo español, sino lograr
la igualdad y la libertad de los esclavos. En este sentido, se presentó el
primer movimiento preindependentista en la Serranía de Coro, dirigido por un
zambo llamado José Leonardo Chirino, quien trató de levantar al pueblo en
contra de la clase dirigente. Su revolución fracasó porque estuvo mal orientada.
No se buscaba la libertad del país sino más bien la agresión contra los
blancos, sin contar con la clase dirigente.
Fue el primer revolucionario que murió en la horca,
sentencia que se llevó a través de la Real Audiencia el 10 de diciembre de
1796, donde se le condenó, además, a ser arrastrado desde la Cárcel Real hasta
la Plaza Mayor. Una vez verificada su muerte, se le cortaron la cabeza y las
manos. La cabeza se colocó en una jaula de hierro sobre un palo de veinte pies
de largo en el camino que salía desde Caracas hacia Coro, adonde serían
remitidas las manos que se clavaron en dos palos, una cerca de la Aduana de
Caujarao y la otra en la Sierra, donde comenzó la sublevación. Estos actos se
realizaron para advertir a aquellos que quisieran seguir sus pasos.
Movimiento de Gual y España
Posterior a esta rebelión surgen las ideas de libertad en la
cárcel de La Guaira de la mano de un preso español antimonárquico que purgaba
pena por rebelión en su país, Juan Bautista Picorneli. El convicto intenta
ponerse en contacto con José María España, Justicia Mayor de Macuto y Manuel
Gual, capitán retirado, quienes habían intentado anteriormente un acto de
sublevación que fue descubierto.
Desarrollo de los acontecimientos
Una vez que Picornell es puesto en libertad, se organiza la
sublevación con el objetivo de tomar La Guaira y Macuto. El sistema de
espionaje del gobierno logra detectar la intentona y deben huir hacia las
montañas, donde son perseguidos por las tropas del teniente Valderrama. Gual
huye a Trinidad, donde es envenenado, y José María España es puesto preso,
juzgado rápidamente y hallado culpable. Fue ahorcado ene1 lugar donde hoy en
día se encuentra la Plaza Bolívar de Caracas, su cuerpo fue descuartizado, sus
manos fueron expuestas, una en Macuto y la otra cerca de la cárcel donde estuvo
Picorneil. La cabeza se colocó en la plaza de La Guaira como aviso para todos
aquellos que pensaran sublevarse contra el gobierno.
A diferencia de la insurrección de Chirino, el Movimiento de
Gual y España estuvo inspirado en los Derechos del Hombre con la participación
de pardos, negros y algunos españoles. Sin embargo, no contó con el apoyo de
los criollos, quienes asumieron una actitud represiva del movimiento,
defendiendo al Rey y ofreciendo sus personas y bienes para formar dos compañías
armadas.
De este movimiento se desprenden algunos documentos de gran
importancia donde se observa la influencia de la Revolución francesa y la Independencia
de Estados Unidos. Tal es el caso de las Ordenanzas, donde se explica cómo
destituir a las autoridades españolas para formar un nuevo gobierno; el
Manifiesto, en el cual se pone como ejemplo a Estados Unidos y su
Independencia; la Canción Americana y la Carmañola (adaptación de una canción
francesa hecha por Juan Picornell y Manuel Cortés de Campomanes) que eran
tonadas revolucionarias donde se impulsaba al pueblo a buscar la libertad y la
igualdad.
Ordenanzas del gobierno revolucionario de Gual y España
Las 44 ordenanzas contenían los principios básicos del nuevo
gobierno revolucionario, el movimiento era hijo ‘de la razón, de la justicia y
la virtud.”, algunas de estas ordenanzas fueron:
• Convocar
al pueblo a constituir una junta de gobierno.
• Respeto
a la libertad de siembra y producción agrícola.
• Abolición
de impuestos en beneficio de la libertad económica.
• Estímulo
a la producción, industria y comercio.
• Libertad
económica interna y externa.
• Prohibición
de extracción minera y favoritismo del intercambio comercial.
• Mantenimiento
del comercio con España sin perjuicio de los comerciantes venezolanos.
• Amnistía
para causantes de delitos antes de la revolución.
• Abolición
de la esclavitud.
• Servicio
militar obligatorio.
• Organización
del ejército.
• Creación
de una bandera de cuatro colores vinculados a la unión de blancos, indios,
negros y pardos, a las cuatro provincias en las que se dividía el Estado y a
los fundamentos de los derechos del hombre: igualdad, libertad, propiedad y
seguridad.
Los comuneros de los Andes 1781
Los pobladores de La Grita, Mérida y San Cristóbal (zona de
los Andes de producción tabacalera) se alzaron por las medidas fiscales en
1779, su lema era “Viva el Rey y muera el mal gobierno”. El objetivo era
marchar hacia Caracas para exponer sus quejas. El gobernador de la Provincia de
Venezuela, Luis de Unzaga mandó al ejército para reprimir la sublevación. En
vista de que el movimiento no estaba en contra de la Corona sino de los altos
impuestos, se decidió aminorarla y los comerciantes y hacendados se retiraron.
Movimiento de Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda era un caraqueño descendiente
de blancos españoles. En 1806, a la edad de 56 años, realiza su primer intento pre
independentista al desembarcar en Ocumare de la Costa con 200 hombres
fuertemente armados con fusiles y lanzas. Este intento fracasó ya que fueron
apresadas 2 goletas y 10 de sus hombres fueron colgados o fusilados por
piratería. Ante los hechos, Miranda aborta la insurrección y se retira a Trinidad.
El 3 de agosto de ese mismo año vuelve Miranda a Venezuela y
desembarca en la Vela de Coro, derrota a las tropas realistas que lo esperaban
y logra tomar el fortín de San Pablo marchando rápidamente hacia Coro. La
ciudad se encontraba abandonada ya que el clero se había encargado de acusarlo
de ateo y de tratar de nombrar gobernadores a protestantes yjudíos.
De esta manera, Maracaibo, Mérida yValencia se pusieron a la
orden del Capitán General quien logró reunir un ejército tan numeroso, que obligó
a Miranda a emprender la retirada hacia la isla de Aruba. Desde allí siguió a
Inglaterra a continuar sus planes revolucionarios.
Causas del fracaso
Se puede decir que las causas del fracaso de
Miranda fueron:
1. Falta
de apoyo de la clase mantuana, ya que era mal visto entre ellos y considerado
infiel a la monarquía.
2. Miranda
tenía cerca de 40 años fuera del país, por eso para muchos era casi un
desconocido.
3. La
severidad del castigo infringido a Chirino y a España atemorizó al pueblo. Los
venezolanos temían la complicidad de algún delator con el gobierno que pusiera
en riesgo sus vidas.
4. Las
tropas que lo acompañaron carecían de sentimientos patriotas, sólo respondían
al ofrecimiento de tierras y riquezas. Sin embargo, estos movimientos sirvieron
para continuar la difusión de las ideas republicanas y crear conciencia para
futuros levantamientos.
Las expediciones de Miranda representaron el paso más
decisivo en contra de la monarquía española. Miranda, hombre culto, escritor y
militar, participó en los intentos independentistas de la América española, en
el proceso de Independencia de Estados Unidos y en la Revolución francesa.
Después del fracaso de sus intentos, regresa a Venezuela en 1810 para
incorporarse a la causa republicana y apoyar el inicio de la guerra contra
España. Participa en la Sociedad Patriótica, es elegido diputado y firma la
declaratoria de Independencia.
Nombrado Generalísimo, pierde la primera república y firma
la capitulación de San Mateo con su adversario Monteverde. Fue acusado de
traidor a raíz de la capitulación y es apresado por los soldados realistas. Fue
hecho prisionero y llevado a España al arsenal de La Carraca, en Cádiz, donde
muere en el año de 1816. Miranda contribuye al proceso de independencia y a la
implantación del sistema republicano en América.
Causas de la Independencia venezolana
Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron en América
Latina para fines del siglo XVIII. La población adquirió conciencia de las
diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales y
comenzó a manifestarse un sentimiento patrio y de identidad nacional.
El panorama político venezolano se encontraba en un período
turbulento. Las tentativas de sublevación, a causa de las desigualdades
sociales, fomentaron la propagación de los ideales de libertad y soberanía.
Esta situación condujo a un estallido social, de alcance político y económico,
que sentó las bases para los acontecimientos del 19 de abril de 1810.
Causas internas
El conflicto entre las castas poderosas se afianzaba cada
vez más. Los peninsulares ostentaban el poder político, pero eran los criollos
quienes controlaban la economía. Ambos grupos querían poseer el poder absoluto,
pues desde 1796 la posibilidad de una revolución social se hacía más evidente.
La nobleza, inclusive, se había dividido en reaccionarios y progresistas, no
obstante, ambas tendencias temían perder sus privilegios. Ideológicamente, unos
profesaban la teoría absolutista o el derecho divino de los reyes y otros la
soberanía del pueblo.
En el aspecto económico, España poseía el monopolio
comercial de las colonias y el proteccionismo a favor de la economía
metropolitana. En tal sentido, estaba prohibido el comercio con otras colonias
o potencias. Esta situación más los altos impuestos que debían pagarse por
todos los productos que venían o iban a España, profundizaba la dependencia
económica de Venezuela.
Causas externas
La Independencia de Estados Unidos sirvió de estímulo para
la búsqueda de autonomía de los pueblos hispanoamericanos. Bajo el amparo de
las doctrinas filosóficas de la Revolución francesa, la invasión de Napoleón a
España y el derrocamiento de su monarquía unido al conflicto institucional que
significó, en Venezuela se presentó el momento oportuno para comenzar las
verdaderas revoluciones.
A pesar de que la disputa por el poder político entre los
criollos y los peninsulares se tornaba cada vez más álgida, fue la invasión de
Napoleón a España y la usurpación de la Corona por parte de su hermano José, lo
que dio excusa a los criollos para constituir una junta a favor de los derechos
de Fernando Vll, formada por venezolanos.
Puta madre!!! Patache SOCIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarpoorfiiiiiiiiii ¿ en que consistio el aparato jurico y administrativo centralizado por la corona surgido apartir del siglo xvi?
ResponderEliminary bajo que paorama se realizo este movimiento?????
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarincreíble contenido muy instructivo!!!! y de mucha ayuda graciaaasss!!!!!!
ResponderEliminarPUTO EK QUE LLO LEA AKJSAKSJ
ResponderEliminarPOR QEEEE
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