lunes, 3 de diciembre de 2012

4. VIAJES DE EXPLORACIÓN EN LOS SIGLOS XV Y XVI



Historia de Venezuela                                                           Página Inicio 
I.   Causas que originaron los viajes de exploración: aspectos político, económico, cultural y técnico

En los siglos XV y XVI, debido a los viajes de exploración, se amplía el horizonte geográfico para el mundo europeo. La exploración se inició con la necesidad de buscar la ruta de Occidente para ir hasta el continente asiático. El conjunto de causas que influyen para que se inicien los viajes de exploración se puede dividir por aspectos: político, económico, cultural y técnico. Veamos cada uno en particular.

1. ASPECTO POLÍTICO-ECONÓMICO

Ø  Europa estaba formada por una serie de estados para el siglo XV. Algunos eran grandes, como Inglaterra y Francia; otros eran ciudades-estados, como Venecia y Génova; otros eran pequeños, como Portugal; otros eran ducados, principados, marquesados, obispados, que formaban el llamado sacro Imperio romano-germánico; otros eran reinos que luchaban para unificarse, como los de Castilla, Aragón, León, entre otros, que sostenían desde hacía siglos guerra con los árabes en la Península Ibérica y que, bajo el liderazgo de Castilla, lograron vencerlos definitivamente en 1492.
Ø  Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos, entre ellos seda y especias (clavos de olor, canela, nuez moscada, pimienta, y condimentos del mismo género), lo mismo que perfumes, marfil, piedras preciosas.
Ø  Desde el siglo XIV Venecia ejercía un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado “camino de la seda” (por el mar Negro, entrando por Constantinopla, hacia la China) y del “camino de las especias” (hacia la India y el sur de China, por la vía del Mar Rojo-océano índico). A Venecia llegaban los productos orientales y desde allí eran distribuidos por toda Europa, con notable encarecimiento de precios.
Ø  En 1453 los turcos, que venían invadiendo diversos territorios, tomaron a Constantinopla. Los venecianos pactaron con ellos y el monopolio de aquella ciudad-Estado se mantuvo.
Ø  El absolutismo, sistema de gobierno propio de los estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica. Por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia.

2. ASPECTO CULTURAL

Ø  En Europa se había extendido la concepción renacentista en que se rechazaban muchas creencias de la Edad Media, entre ellas la de que la Tierra era en forma de disco, que no se podía navegar al sur del Ecuador porque había el peligro de que los barcos se incendiaran. Por el contrario, se creía que la Tierra era redonda y que los mares se comunicaban; por lo tanto, no era rechazable la posibilidad de ir a la India navegando por el Oeste.
Ø  El empleo del papel en Europa y la invención de la imprenta (por Johan Gutenberg, alemán, en 1439) permitieron que se propagaran en el continente nuevas concepciones sobre el mundo, lo mismo que noticias, como el viaje del veneciano Marco Polo al Extremo Oriente. El Libro de las Maravillas, escrito por el viajero, relataba su conocimiento de China y la India durante su permanencia allí en el siglo XIII, y hablaba de grandes riquezas en oro, sedas, piedras preciosas en aquellas tierras. Esto despertó el interés general por conocer el Extremo Oriente.

3. ASPECTO TÉCNICO

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

Ø  El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes.
Ø  El empleo del astrolabio, instrumento que usaban los navegantes para conocer su posición con respecto al Ecuador, es decir, la latitud.
Ø  La elaboración de cartas geográficas (mapas), que señalaban el contorno de las costas y permitían hacer cálculos sobre las distancias.
Ø  El diseño de portulanos, que eran mapas con fijación de posibles rutas marinas de un lugar a otro. Tanto los portulanos como los mapas en general se elaboraban especialmente en la Escuela Náutica de Sagres, en Portugal, creada y sostenida por el príncipe Enrique “El Navegante”, hijo del rey Juan I.
Ø  El uso de la carabela, embarcación que sustituye a las galeras en los grandes viajes. Las carabelas eran naves cuyo tamaño y dotación permitía emprender travesías largas lejos de la costa.

II.  Principales viajes de exploración durante los siglos XV y XVI

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (141 6 a 1 536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colón, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la Historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

A continuación damos una síntesis del aporte por países y nos detenemos un poco más en el llamado “Descubrimiento” y en la exploración de las costas venezolanas.

1. PORTUGAL Y SU IMPERIO COSTERO (1416-1520)

Entre 1416 y 1520 el reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el oeste, sur y este de África, el sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique el Navegante, al frente de la Escuela Náutica de Sagres de que ya se ha hablado. Las exploraciones continuaron después de su muerte (ocurrida en 1460) hasta 1 520, en que se llegó hasta la costa de China.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

  • El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).
  • La llegada al sur de la India por Vasco de Gama (1497).
  • El desembarco en las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1 500) cuando, por la vía del sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvió.

2. ESPAÑA Y EL DENOMINADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (1492-1504)

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colón. Los reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colón intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el de Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos.

Colón está en escena por sus viajes al nuevo continente durante doce años: 1492-1 504. En ese período realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

Primer viaje (1492-1493), con tres naves y 120 hombres: isla de Guanahaní (hoy Wattling, en las Bahamas), llamada por él San Salvador; Cuba y Santo Domingo (llamadas, respectivamente, Juana y La Española).

Segundo viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.

Tercer viaje (1498-1 500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: sur de Trinidad, entra al golfo de Paria, tiene contacto con los indios en la costa de la península de Paria (puerto de Macuro); describe la zona con admiración por la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la Boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. Es la primera vez que Colón llega a tierra firme, aunque no está seguro, le parece que es así porque, en el golfo de Paria, tiene la sensación de la desembocadura del Orinoco.
 
Cuarto viaje (1 502-1 504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.


El término “Descubrimiento”

El nombre de “Descubrimiento” que se da al hecho de la llegada de los españoles al Nuevo Continente fue acuñado por los mismos protagonistas y, quedó grabado así para la Historia. Es un nombre correcto si se aprecia desde el punto de vista europeo: para ellos fue un descubrimiento lo hecho por Colón y su tripulación el 12 de octubre de 1492. Ese descubrimiento no quedó allí, fue completado por las exploraciones posteriores que se hicieron en todo el continente tanto por parte de España como por parte de los demás países que se han citado.

Sin embargo, para los habitantes de América, para los propios indígenas, el término no se muestra muy claro, ya que, en este caso, no se puede descubrir algo que se conoce; no se puede descubrir el continente donde se vive.

Sobre el término ha habido mucha polémica en los últimos tiempos, provocada por la conmemoración de los quinientos años del hecho histórico en 1492. Unos lo defienden, otros o rechazan. Hay quienes sostienen que, más que descubrimiento, fue un encuentro de dos culturas: la europea y la indígena; fue, además, el inicio de la comunicación entre dos grandes pueblos.

La denominación de Descubrimiento queda como tal en la Historia, aunque deben tenerse en cuenta las controversias que provoca.

3. EXPLORACIONES REALIZADAS POR ESPAÑA, INGLATERRA Y FRANCIA (1499-1536)

a) España (1499-1516)

Entre 1499 y 1516, navegantes españoles hacen expediciones a distintas zonas costeras de América.

Son los siguientes:
 
1499: Alonso de Ojeda recorre las costas venezolanas desde Margarita y el golfo de Paria hasta el lago de Maracaibo. Lo acompañan el cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante florentino Américo Vespucio. Conocen algunos pueblos costeros. Por tradición se dice que este viaje está relacionado con el nombre de Venezuela: Américo Vespucio llamó “Venezuela” o “Venetiola” a un pueblo de indígenas en las costas del lago de Maracaibo; el nombre está relacionado con Venecia, ciudad italiana construida entre canales. El significado del nombre sería “Venecia pequeña”. En 1502 Ojeda hace un segundo viaje; en él toca los mismos lugares que tocó en el primero. En un tercer viaje, hecho en 1 505, llega al actual territorio de Colombia.

1499: Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra llegan al golfo de Paria, la isla de Cubagua y el sur de Margarita. Aprovecharon los placeres de perlas de Cuba- gua y se llevaron a España una carga de las mismas.

1499-1500: Diego de Lepe llega hasta la desembocadura del río Amazonas.

1500: Vicente Yáñez Pinzón hace un recorrido que abarca el cabo San Agustín en Brasil, la desembocadura del Amazonas y la del Orinoco.

1500-1501: Rodrigo de Bastidas, acompañado de Juan de la cosa, hace un recorrido en el actual territorio colombiano desde el cabo de La Vela hasta el golfo de Urabá.

1508: Diego de Nicuesa hace una travesía similar a la de Bastidas, igualmente acompañado por el cartógrafo Juan de la Cosa.

1513: Vasco Núñez de Balboa, después de un recorrido en sentido Este-Oeste en el actual territorio de Panamá, descubre el océano Pacífico. Lo llama “Mar del Sur”. El nombre de “Pacífico” se lo dio posteriormente Hernando de Magallanes. Este mismo año de 1513 Juan Ponce de León costea la península de La Florida, en América del Norte.

1516: Juan Díaz de Solís llega hasta el estuario del Río de la Plata.

b) Inglaterra

1497 y 1498: Juan Caboto, navegante genovés pagado por Inglaterra, realiza dos expediciones, una cada año, a la península del Labrador, en Norteamérica.

c) Francia (1523-1536)

1523: Jerónimo Verrazzano, navegante florentino al servicio de Francia, descubre la desembocadura del río Hudson, en Norteamérica, después de un recorrido costero desde el Cabo Bretón. En 1 526 hace una segunda expedición, de la cual no quedan testimonios.

1534-1536: Jacques Cartier realiza exploraciones desde Terranova hasta el estuario del río San Lorenzo, en Norteamérica.

4. ESPAÑA Y EL VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES (1519-1522)

Entre 1519 y 1522 se realizó el primer viaje alrededor del mundo. Fue auspiciado por España, realizado por el navegante portugués Hernando de Magallanes y completado por el español Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes murió, en combate, en la isla Mactán, en Oceanía, en abril de 1521.

El recorrido fue hecho en sentido Este-Oeste, desde el puerto español de San Lúcar de Barrameda. Se tomó la vía Brasil-Río de la Plata —actual Estrecho de Magallanes— océano Pacífico-Oceanía- océano Índico-sur de África-oeste de África y se regresó por el puerto español de Sevilla.

Magallanes había partido con cinco carabelas y .265 tripulantes. Elcano regresó con sólo una nave, la “Victoria”, y dieciocho marinos.

III. Consecuencias del contacto entre Europa y la América aborigen

Estudiaremos a continuación las consecuencias del contacto entre Europa y América aborigen en los aspectos geográfico, económico, político, social y cultural.

1. GEOGRÁFICAS

Ø  Se amplió la visión del mundo con un nuevo continente, cuyo tamaño aproximado, la conformación de sus costas y algunas de sus características geográficas generales empezaron a ser conocidas.
Ø  Se acortaron las distancias en el mundo, ya que hasta ese momento del contacto de los dos continentes, se ignoraba la presencia de América en el océano Atlántico.
Ø  Es desplazado el mar Mediterráneo por el océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la navegación y el intercambio comercial.
Ø  Se desarrolla la cartografía con la elaboración de nuevos mapas donde figuran las tierras exploradas. En el año 1500 aparece el primer mapa donde están las costas venezolanas; fue realizado por Juan de la Cosa.

2. ECONÓMICAS

Ø  El factor económico fue de marcada relevancia en los viajes de Colón. Cálculos contemporáneos hacen ver que, tan sólo en metales preciosos —oro y plata— la Corte española obtuvo la suma de 1.733.000 maravedíes por cada maravedí invertido en financiar los viajes de Colón. El Estado español se hace una gran potencia económica.
Ø  Pierde importancia la ruta mediterránea para ir a la India, pues hay una nueva vía a través del Océano Atlántico. El bloqueo turco y el monopolio veneciano ya no inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que tienen el monopolio del comercio.
Ø  Con la colonización toma auge el sistema eco- nómico mercantilista, y los metales preciosos llevados de América enriquecen a los países europeos.
Ø  Se intensifica el comercio de nuevos productos: tabaco, palo brasil y añil. Además, comienza un intenso tráfico de esclavos africanos hacia América.

3. POLÍTICAS

Ø  Se inicia la formación de grandes imperios coloniales, con el portugués y el español a la cabeza, que serán seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.
Ø  El Papado se hace árbitro mundial al intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitida. Lo hizo por la Bula Alejandrina en 1493. A la Bula siguieron tratados firmados entre Portugal y España, como el de Tordesillas, en 1494.
Ø  Surgen luchas entre los países europeos por el reclamo de derechos de rutas, de comercio y de colonización.

4. SOCIALES

Ø  Surge una polémica de orden filosófico en cuanto a la racionalidad del indígena. Hay opiniones que se contraponen, que son estudiadas y analizadas por los tratadistas españoles. Unos llegaban a dudar de que el indígena fuera un ser racional; a esto contribuyeron relatos de algunos cronistas, que estaban llenos de fantasías sobre su contacto con los aborígenes.
Ø  Los nuevos conquistadores inician el comercio de esclavos negros traídos de África, con el fin de utilizarlos en América como mano de obra para sustituir así al indígena en las tareas más rudas del campo.
Ø  Se inicia un acelerado proceso de mestizaje, que más tarde se hará más complejo con la participación del negro.
Ø  La sociedad mestiza que se forma en América tiene características especiales en cada una de las regiones. Ello se debe a la diferencia entre los niveles culturales encontrados por los españoles. En las regiones de altas culturas la huella indígena quedó muy marcada en la población resultante del mestizaje, en tanto que en otras zonas, como Venezuela, de cultura aborigen más rudimentaria, el mestizaje fue diferente, con mayor influencia española y negra que indígena.

5. CULTURALES

Ø  La cultura de los conquistadores se impuso sobre la de los indígenas. Sin embargo, muchos de los elementos autóctonos americanos fueron asimilados por los españoles, y su uso trasladado a Europa. Tal es el caso de productos como el tabaco, la papa y el cacao, que fueron renglones de la economía americana cuya utilización tuvo gran relevancia en el mercado mundial, especialmente el europeo. En los altos círculos se impuso la moda de fumar tabaco, a pesar del recelo que inspiró en los primeros momentos. La papa americana fue un elemento de vital significación en las épocas de gran escasez en Europa.
Ø  En el caso de Venezuela, el aporte indígena a la toponimia (denominación de sitios, regiones, etc.) ha sido muy marcado. Son numerosos los nombres de ciudades, aldeas, ríos, estados, accidentes geográficos, cuya raíz es estrictamente indígena. Véanse los siguientes ejemplos: Caracas, Guárico, Maracaibo, Barquisimeto, La Guaira, Los Teques, Maiquetía, Maracay, Orinoco, El Tocuyo, Guanare, Nirgua, Quíbor, Sanare, Guatopo, Guaviare, Guayana, Yaracuy, Cumaná.
Ø  En el idioma castellano hay numerosos vocablos que son indígenas, como hamaca, chinchorro, caney, yuca, cazabe, arepa, chicha, chimó, conuco.
Ø  El folclore tiene elementos españoles, indios y negros tanto en la música como en los bailes, las leyendas, las supersticiones y las tradiciones. La música venezolana, sin embargo, está más influenciada por lo español y lo negro que por lo indio.

57 comentarios:

  1. excelente publicación toda la información necesitada estaba aquí felicitaciones por ello!!!!!

    ResponderEliminar
  2. no me sirve para nada y noooo hay felicitaciones les falto el de europa al lejano oriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate maldito no sabes la informacion que uno necesita , si no lo aprecia seria mejor que te callaras , si puedes aser eso, infeliz , desgrasiado.

      Eliminar
  3. me sirbio de mucho gracias a todos por escribir esto me sirbio

    ResponderEliminar
  4. Me encanto! Sale todo lo que mi profesor de geografia explica xD

    ResponderEliminar
  5. demasiado bueno me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE PAGINA ME AYUDO MUCHISIMO SALIO CASI TODO LO Q BUSCABA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. naww es muy largo :S


    Madre ladilla hacer esto..!

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvio, aunque OJO con la mala ortografía

    ResponderEliminar
  9. esta Bueno , Gracias Ahora Paso el Lapso con 20ptos ;)

    ResponderEliminar
  10. Super bueno esto todo pero todo literalmente todo lo que nesecito

    ResponderEliminar
  11. nojda esta mierda no sirveeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. cito del texto "El nombre Descubrimiento...Es un nombre correcto si se aprecia desde el punto de vista europeo..." ese adjetivo no es correcto porque en primer lugar porque que ud. mismo indica es una visión sesgada por la historiografía eurocentrista que pretendió analizar los procesos históricos desde Europa hacia el resto del mundo como si ellos fueran el centro y nosotros la periferia, en segundo lugar yo como americano tampoco lo acepto, no tengo porque repetir la versión europea de la historia, el último caso hago una interpretación americana de ella, y por último los seres humanos no pueden ser descubiertos por dignidad humana. ¡ah! encuentro es una acción amigable entra dos tendencias y lo que sucecio en nuestro continente disto mucho de esa situación...

    ResponderEliminar
  13. cito del texto "El nombre Descubrimiento...Es un nombre correcto si se aprecia desde el punto de vista europeo..." ese adjetivo no es correcto porque en primer lugar porque que ud. mismo indica es una visión sesgada por la historiografía eurocentrista que pretendió analizar los procesos históricos desde Europa hacia el resto del mundo como si ellos fueran el centro y nosotros la periferia, en segundo lugar yo como americano tampoco lo acepto, no tengo porque repetir la versión europea de la historia, el último caso hago una interpretación americana de ella, y por último los seres humanos no pueden ser descubiertos por dignidad humana. ¡ah! encuentro es una acción amigable entra dos tendencias y lo que sucecio en nuestro continente disto mucho de esa situación...

    ResponderEliminar
  14. me sirvio un 60% pero bueno, muy buena informacion gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. una pregunta hay información sobre las técnicas de realización de los viajes de exploracion?

    ResponderEliminar
  16. ademas que no esta completo que pesima ortografia

    ResponderEliminar
  17. gracias me sirvio de mucho ..... me resolvio la vida

    ResponderEliminar
  18. gracias me sirvio de mucho ..... me resolvio la vida

    ResponderEliminar
  19. hola alguien me puede ayudar a conseguir una pag. sobre los viajes de exploracion de los portugueses del siglo xv de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡gracias bro ya tengo la tarea de "Historia De Venezuela"!

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo, felicitaciones. Me ayudó mucho con la investigación muy completo y bien resumido

    ResponderEliminar
  22. esta completo
    la informacion q necesitaba

    ResponderEliminar
  23. la informacion la copiastede un libro llamado historia de Venezuela 1er año educacion media gafo para eso lo busco en libro esperaba buscar algo q es l mismos de mi libro deja de imitar libors q n as hecho tu te pueden denunciar gafo

    ResponderEliminar
  24. la informacion la copiastede un libro llamado historia de Venezuela 1er año educacion media gafo para eso lo busco en libro esperaba buscar algo q es l mismos de mi libro deja de imitar libors q n as hecho tu te pueden denunciar gafo

    ResponderEliminar
  25. no sale todo lo que busco Mi concejo para ti busca mas informacion... es un concejo constructivo

    ResponderEliminar
  26. Wo sale todo Gracias <3 Espero sacar un 20 en MTC

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. No encontré lo que buscaba para nada

    ResponderEliminar
  29. muy buena investigación me sirvio muchisimo muchas gracias

    ResponderEliminar