viernes, 24 de mayo de 2013

Gobierno de Rómulo Gallegos


Inicio                    15/02/1948 – 24/11/1948.                    
Rómulo Gallegos resulta electo Presidente Constitucional de Venezuela, en las elecciones realizadas el 14 de diciembre de 1947. Con el triunfo electoral de Gallegos  se cierra la fase de gobierno de facto que se inicia el golpe de Estado al presidente Isaías Medina, garita, el 18 de octubre de 1945.
El gobierno de Rómulo Gallegos es la culminación del movimiento político emprendido por Acción Democrática, en octubre de 1945, el cual tiene por objetivo y justificación la consecución del voto universal y directo; con este fin, se integra el 27 de octubre de 1946 la Asamblea Nacional Constituyente, llamada a elaborar una Constitución cuyo objetivo prioritario fue dotar al país de los principios fundamentales de la democracia, alcanzando el derecho pleno al sufragio. La nueva Constitución, sancionada el 5 de julio de 1947, contempló la elección directa, universal y secreta del Presidente de la República, de los senadores y diputados al Congreso Nacional, de las Municipalidades y de las Asambleas Legislativas de los estados. El 19 de septiembre de 1947, fue promulgado el Estatuto Electoral que habría de normar las elecciones del 14 de diciembre del mismo año, cumpliéndose así el proceso de institucionalización democrática que se abre con la Presidencia de Rómulo Gallegos. Las elecciones de diciembre de 1947 se celebran sin problemas, aunque el clima político nacional previo fue tenso, registrándose numerosos disturbios y manifestaciones. El resultado de las elecciones fue el siguiente: Rómulo Gallegos, candidato por Acción Democrática, obtuvo 871.752 votos; Rafael Caldera, candidato de Copei, 264.204 votos y Gustavo Machado, candidato del Partido Comunista de Venezuela, alcanzó 36.564 votos; sobre un total de 1.183.764 votos.
Rómulo Gallegos tomó posesión de la Presidencia el 15 de febrero de 1948, presentando su promesa de ley ante el Congreso Nacional. En su discurso de toma de posesión, alertó al país acerca de los problemas ecológicos causados por la tala y la quema indiscriminada de vegetación. En esa ocasión, se realizó en Caracas un notable Festival Folklórico, organizado por el escritor Juan Liscano. A pesar del prestigio y respeto de que gozó Gallegos como hombre de letras y corno educador, así como de la importancia que el país supo acordar al proceso democrático que se desarrollaba, la agitación política no cesó durante los pocos meses que duró su gobierno.
Aun antes de tomar posesión Gallegos, el 2 de febrero, el gobierno informó sobre el intento de un grupo de venezolanos de bombardear a Caracas con aviones procedentes de los Estados Unidos, los cuales se abastecieron en Nicaragua, con el propósito de impedir el acceso al poder del presidente electo. Dentro del país, se registraron hechos de violencia política como el estallido de bombas en la sede de Acción Democrática en Caracas, el 18 de mayo de 1948 y un atropello policial contra Rafael Caldera, el 20 de mayo del mismo año, al serle lanzadas 6 bombas lacrimógenas contra su vehículo a la salida del Congreso. Por su lado, los estudiantes también contribuyeron a la agitación con varios conflictos que culminaron con la decisión de la Federación de Centros Universitarios de ir a una huelga general y a la toma de la Universidad Central, en protesta por la decisión del Consejo Universitario, del 17 de mayo de 1948, de declarar cesantes a las unidades estudiantiles que apelaban a la violencia. El conflicto originó el cierre temporal de la Universidad, una manifestación estudiantil y la renuncia de las autoridades universitarias.
Durante el período de Gallegos, el 20 de marzo de 1948, es transformado el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en partido político; avanza significativamente el proceso de sindicalización; se fortalece la Confederación de Trabajadores de Venezuela y se incorpora el campesinado a las luchas políticas y sindicales, provocando temor en algunos sectores económicos del país. El 19 de octubre de 1948, Gallegos pone el Ejecútese a la Ley de Reforma Agraria y a una ley relativa al enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
En materia de política exterior, Venezuela estrecha lazos con la Unión Panamericana y, en marzo de 1948, tiene destacada participación en la Conferencia de Estados Americanos en Bogotá, donde Rómulo Betancourt encabeza la delegación en la tarea de transformar la Unión Panamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA).
También se dirige Gallegos a los Estados Unidos, en julio de 1948, para una visita de 11 días en donde invoca la política del “Buen Vecino” que había antes proclamado el Presidente de aquel país, Franklin Delano Roosevelt, y solicita colaboración al gobierno de Harry Truman para incentivar obras de interés público que coadyuven al desarrollo económico de Venezuela. En esta oportunidad, Gallegos deja encargado de la Presidencia de la República a su ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, en lugar del ministro de Relaciones Interiores, Eligio Anzola, como generalmente se esperaba.
Ante una política caracterizada por una falta de amplitud, que se pone de manifiesto, por ejemplo, con la designación de un gabinete en el cual los únicos ministros que no son dirigentes de Acción Democrática son destacados simpatizantes del partido de gobierno, se abren numerosos campos de oposición que no dan tregua al gobierno y que nutren el creciente rumor acerca de la inminencia de un golpe de Estado. Los nuevos partidos, Copei, Unión Republicana Democrática y el Partido Comunista de Venezuela no escatiman ataques al gobierno. A estas críticas, se unen Arturo Uslar Pietri, desde las páginas de El Nacional, los amigos de los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita y los afectados por los juicios del Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa. Igualmente contribuyen al clima de tensa oposición los grupos económicos y las fuerzas conservadoras del país, atemorizadas por leyes tales como la Reforma Agraria, la creciente sindicalización, y la politización estudiantil, quienes protestan por la que consideran una falta de eficacia administrativa por parte del gobierno:
En noviembre de 1948, sobre todo después de haber puesto Gallegos, el día 12, el Ejecútese a la ley denominada fifty-fifty, la cual afectaba a las empresas petroleras transnacionales, se multiplican los rumores de un golpe de Estado y se implica a Delgado Chalbaud en la conspiración. El día 19, Delgado Chalbaud pide ser recibido por Gallegos, junto con Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, presentando un pliego de peticiones en el cual, entre otras demandas, condicionan la lealtad de las Fuerzas Armadas al gobierno a la salida del país de Rómulo Betancourt. No obstante, Gallegos desvirtúa los insistentes rumores. Sin embargo, el 20 de noviembre, procede a suspender las garantías constitucionales; el 24 renuncia el gabinete para facilitarle su reorganización; pero ya era tarde, pues la conspiración estaba en marcha y, desde el Ministerio de la Defensa, cuyo titular era Delgado Chalbaud, se había dado la orden a las Fuerzas Armadas para que actuaran. Gallegos es detenido al igual que sus ministros, el mismo 24 de noviembre en la mañana y, en la tarde, se anuncia la constitución de una Junta Militar de Gobierno formada por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien la presidía y era acompañado por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Mientras estaba preso en la Academia Militar, el presidente Gallegos redactó un Manifiesto a la Nación, cuyo manuscrito entregó el 2 de diciembre a Humberto García Arocha, y que fue luego multigrafiado para ser distribuido clandestinamente. En él, declaraba:
“...Abandono el país bajo la presión de las Fuerzas Armadas... no he renunciado a la Presidencia de la República a que me llevó el voto del pueblo...”.
El 5 de diciembre, a Gallegos se le expulsaba del país junto con su familia.

Bibliografía:
·         CARPIO CASTILLO. RUBEN. Acción Democrática.1971. Bosquejo histórico de un partido. Caracas: Ediciones República, 1971.
·         CATALA, JOSE AGUSTIN; comp. El golpe contra Presidente Gallegos. Caracas: Ediciones Centauro, 1982.
·         HOWARD, HARRISON SABIN. Rómulo Gallegos y la revolución burguesa en Venezuela. Caracas: Monte Ávila Editores, 1976.
·         RODRIGUEZ. JOSE. ¿Quien derrocó a Gallegos?. Caracas: Tipografía Garrido, 1961.
·         RODRIGUEZ, VALMORE. Bayonetas sobre Venezuela. México: Editores Beabiz de Silva, 1950.
·         SUBERO, EFRAIN. Gallegos. Materiales para el estudio de su vida y de su obra. Caracas: Congreso de la República, 1980. 4 y. Temas Relacionados: Fifty-Fifty; 24 de Noviembre de 1948.

15 comentarios:

  1. fly dly fly fluruflu ques ques ques ques ques ques ques ques ques ques ques ques ques ques ques XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. oye me podrias decir 2 hechos negativo y 2 positivos del gobierno de romulo gallegos

    ResponderEliminar
  3. oye me podrias decir 2 hechos negativo y 2 positivos del gobierno de romulo gallegos

    ResponderEliminar
  4. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. me podrias decir los aspectos politicos de si gobierno

    ResponderEliminar
  6. PA CUANDO LOS ASPECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. Noóooóooóooooooóooooooóooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooopoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar